lunes, 4 de febrero de 2013

Alarma en Servicios Sociales por los recortes

Los trabajadores de la Comunidad advierten que la reducción de jornada afectará a la atencion a menores, la valoración en Dependencia y discapacidad o los centros de día para mayores.

El Comité de Empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda ha advertido al Gobierno de Canarias que la reducción del 20% de jornada y salario que se aplicará a los funcionarios interinos y al personal laboral de la administración ocasionará “un grave perjuicio” en los servicios que se prestan a “un gran sector de la población muy vulnerable”.
Los representantes de los trabajadores han remitido un escrito al Secretario General Técnico de la Consejería para solicitar al Gobierno regional que deje sin efecto una medida que consideran “injusta, arbitraria e innecesaria”.
En el citado documento, exponen que una de las áreas que se verá afectada será el referido a la atención a los niños de entre 0 y 3 años. La reducción de jornada en un 20% al personal que trabaja en las Escuelas Infantiles, que entrará una hora más tarde y saldrá una hora antes, “aumentará el riesgo de exclusión social y ocasionará mayores cotas de desamparo a los menores que se encontraban en una situación de riesgo”.
El Comité de Empresa recuerda que este alumnado procede de familias con pocos recursos económicos, “en muchos casos hijos de madres solteras”, lo que dificulta “la conciliación familiar y su acceso a recursos formativos o a la búsqueda de empleo”.
Por otra parte, la reducción de jornada y salario afecta al 80% del personal dedicado a Dependencia en la administración autonómica. Esta circunstancia perjudicará “a la productividad y al funcionamiento” de este servicio. “El retraso de la valoración producirá un agravamiento de la situación de los dependientes, aumentando el tiempo en las listas de espera, por lo que se incrementará el número de fallecidos sin recibir ninguna prestación”, advierten los trabajadores, que recuerdan que Canarias se sitúa a la cabeza del Estado en el denominado Limbo de la Dependencia, con un 50,9%.
Los sindicatos apuntan que la lista de espera para la valoración de la discapacidad física, psíquica y sensorial de las personas que solicitan el reconocimiento de algún grado de discapacidad podría pasar de los 24 meses actuales a los 36 al reducir la jornada un 30% a las personas que trabajan en estos equipos. “El reconocimiento de la discapacidad genera derechos de discriminación positiva y, por tanto, el acceso a recursos, desde una simple tarjeta de aparcamiento hasta puestos de trabajo protegido, percepción de una pensión no contributiva o prestación por hijo a cargo”, señalan.
La medida también ocasionará perjuicios en el área de tratamiento, un servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla:. “El recorte supondrá que menos niños sean atendidos y que las listas de espera se ralenticen”, aseguran.
Por último, el Comité de Empresa también incide en que los centros de días para personas mayores pueden sufrir una reducción del horario de apertura, la supresión de actividades y talleres o, incluso, “podría afectar a la seguridad de los usuarios”.

No hay comentarios: